Capitulo I
De la Naturaleza, sede, foro y fines

Artículo 1:

La Sociedad Latinoamericana de Errores Innatos del Metabolismo y Pesquisa neonatal, entidad fundada en Porto Alegre el día 13 de Agosto de 1996, durante el "1996 Latin American Metabolic Information Network Meeting" , es una entidad civil, con carácter científico-asesor, sin fines de lucro, con duración indeterminada, con sede en el país de la presidencia electa por la asamblea.
De los Objetivos
Artículo 2: Son objetivos de la Sociedad:

a. Congregar a los profesionales y personas en general que desarrollen su actividad en el campo del pesquisaje perinatal y del estudio de las enfermedades metabólicas, para promover un mayor desarrollo y difusión de los conocimientos en esta área en la región.
b. Promover el intercambio y la colaboración científico-técnica entre las Instituciones Públicas o Privadas especializadas en el desarrollo de pesquisajes perinatales y el diagnóstico de metabolopatías.
c. Realizar Congresos Latinoamericanos sobre Pesquisaje Perinatal y estudio de las enfermedades metabólicas para estrechar el intercambio de experiencias entre los especialistas de la región.
d. Divulgar de forma periódica los adelantos científicos en este campo desarrollados en Latinoamérica y en el mundo.
e. Propiciar la superación científico-técnica de los miembros mediante Cursos de Actualización, Maestrías, etc. que sean coordinados por la Sociedad con Instituciones especializadas o afines.
f. Promover el establecimiento y acreditar Centros de Referencia regionales para el Control de Calidad de los pesquisajes perinatales y del diagnóstico de las Enfermedades Metabólicas.
g. Incentivar y asesorar a los gobiernos e Instituciones No gubernamentales para la implantación y ejecución de Programas Nacionales o Regionales de Pesquisaje Perinatal y de prevención de las Enfermedades Metabólicas.

Capitulo II
De la Composición Social de la Sociedad
Artículo 3:

Los miembros de la Sociedad se clasificarán cuatro categorías que serán:

a.Efectivos
b.Distinguidos
c.Beneméritos
d.Institucionales

a.Serán Miembros Efectivos todas las personas que su desarrollen su actividad en el campo del pesquisaje perinatal y del estudio de las metabolopatías que por su propia voluntad, expresada por escrito, abonen la cuota establecida anualmente. La petición para ser socio efectivo debe ser aprobada por la Junta Directiva y homologada por la Asamblea General. Entre los socios efectivos serán considerados fundadores los profesionales, pesquisadores y profesores que trabajen en el campo de errores innatos del metabolismo y pesquisa neonatal y que participaron en el 1996 LAMIN Meeting y se inscibieron en la Sociedad antes del 31 de marzo de 1997.
b.Serán Miembros Distinguidos todos los miembros efectivos que hayan realizado una contribución relevante en el campo del pesquisaje perinatal, el estudio de las enfermedades metabólicas o ambos en Latinoamérica o el Mundo, que sean propuestos por 5 miembros mediante solicitud escrita y fundamentada. Esta categoría es otorgada por la Asamblea General.
c.Serán Miembros Beneméritos las personas, propuestas por 5 miembros efectivos o distinguidos, que por sus méritos y aportes al desarrollo de la Sociedad sean aprobados por la Asamblea.
d.Serán Miembros Institucionales, todas las Instituciones relacionadas que lo soliciten por escrito y abonen la cuota anual establecida. Las mismas serán aceptadas por la Asamblea General.

Artículo 4: Los socios pagarán sus anualidades directamente a la Tesorería de la Sociedad:

Parágrafo 1: Los Miembros beneméritos están exentos del pago de la cuota anual.

Parágrafo 2: Será excluido de la Sociedad, el miembro que no abone su cuota en un período de 24 meses posteriores a la fecha del último pago.

Capitulo III
De la Directiva

Artículo 5: La Directiva de la Sociedad estará formada por un Presidente, un Vice-presidente un Secretario, un Tesorero y tres Vocales, electos cada dos años por la Asamblea General Ordinaria de acuerdo a los términos de estos Estatutos.

Artículo 6: Son funciones del presidente:

a.Representar a la sociedad activa y pasivamente.
b.Convocar y presidir las reuniones de la Directiva, dando ejecución a las resoluciones votadas.
c.Administrar la Sociedad contratando y nombrando los funcionarios necesarios para el ejercicio de las funciones administrativas.
d.Administrar el patrimonio de la Sociedad, presentando relación de sus actos a la Asamblea General Ordinaria.
e.Promover la organización de secciones regionales en los países de América Latina, las cuáles serán administradas por socios electos por sus pares.
f.Propiciar y mantener intercambio con entidades internacionales homólogas y representar a la Sociedad en eventos científicos latinoamericanos e internacionales.
g.Nominar y disolver comisiones de trabajo transitorias.
h. Aplicar sanciones disciplinares de acuerdo a los reglamentos de estos Estatutos.

Parágrafo 1: El presidente será sustituido en caso de enfermedad, ausencia o vacaciones por el vicepresidente; a falta de este por el primer secretario y así sucesivamente en orden jerárquico.

Parágrafo 2: Al Vicepresidente le compete auxiliar al presidente o sustituirlo de acuerdo al parágrafo anterior. Las funciones específicas de cada Vicepresidente se definirán de acuerdo con el esquema de rotación de la presidencia y congresos según se apruebe por la Asamblea General.

Artículo 7: El Primer Secretario es el jefe de la secretaría y deberá:

a.Organizar las relatorías de los eventos de la Sociedad.
b.Guardar bajo su responsabilidad los documentos y actas aprobadas por la Asamblea y las Comisiones Permanentes o Transitorias de Trabajo, así como el listado de socios.
c.Organizar las relatorías de los eventos de la Sociedad.
d.Divulgar entre los socios las actividades de la Sociedad.
e.Organizar la elecciones, divulgando con 30 días de antelación la Candidatura propuesta por los miembros de la Sociedad, garantizando a cada país y miembro la consulta correspondiente para proponer candidatos.
f.Recibir las propuestas de candidatos a miembros efectivos y distinguidos y someterlas a aprobación de la Asamblea General.
g.Sustituir al Vicepresidente en caso de ausencia, impedimento o vacaciones.

Parágrafo único: Al segundo secretario le compete auxiliar al Primer Secretario y sustituirlo en caso de ausencia, impedimento o vacaciones.

Artículo 8: Son funciones del Primer tesorero:

a.Coordinar los servicios de tesorería
b.Custodiar el patrimonio de la Sociedad.
c.Ejecutar el cobro de las anualidades .
d.Elaborar el Balance General de la Sociedad para ser presentado a la Asamblea General.

Parágrafo 1: El segundo tesorero auxiliará al Primer Tesorero y lo sustituirá en caso de ausencia, impedimento o vacaciones.

Parágrafo 2: Los cheques y otros documentos para movimiento de dinero de la Sociedad, deberán ser firmados obligatoriamente por el Primer Tesorero o el Presidente.

Artículo 9: Compete a la Asamblea General fijar la cuota anual que deberán pagar los Miembros Efectivos, Distinguidos e Institucionales.

Capitulo IV
De las Comisiones Permanentes

Artículo 10: Para cumplir fielmente sus objetivos, la Directiva y la Asamblea General serán auxiliados y asesorados por Comisiones de trabajo de carácter permanente, cuyos coordinadores serán designados por las Directivas y aprobados por la Asamblea General.

Artículo 11: Las Comisiones Permanentes de Trabajo tiene por finalidad elaborar un plan de trabajo y estudiar propuestas específicas hechas por los diferentespaíses o miembros, coordinando asuntos pertinentes a su campo de acción los cuales seran al menos:

a.Comisión de Control de Calidad
b.Comisión de Pesquisa Perinatal
c.Comisión de Diagnóstico de Enfermedades Metabólicas
d.Comisión de Redes de Información, Colaboración e Intercambio Científico-Técnico.

Parágrafo 1: Los coordinadores de las Comisiones Permanentes designaran cuatro miembros para su respectiva comisión, los cuales deberán ser aprobados por la Directiva.

Parágrafo 2: Las Comisiones Permanentes y Transitorias elaborarán sus reglamentos y planes de trabajo las cuales deberán ser presentados para su aprobación en un plazo no mayor de 6 meses a la Directiva. Los reglamentos y Planes de trabajo deberán ser homologados por la
Asamblea General.

Artículo 12: La Directiva, cualquier miembro o grupo de miembros de la Sociedad puden proponer a la Asamblea General la formación o disolución de cualquier Comisión Permanente o Transitoria mediante fundamentación por escrito.

Capitulo V
De las Asambleas

Artículo 13: La Asamblea General de socios es soberana en sus decisiones.

Parágrafo 1: La asamblea funcionará con los miembros presentes siempre que todos los miembros hayan sido convocados con un tiempo no menor de 90 días de antelación. Serán consideradas válidas todas las decisiones aprobadas por mayoría simple de los socios presentes en la Asamblea General.

Artículo 14: Las Asambleas Generales Ordinarias deberán realizarse anual o bianualmente para presentar los informes de la Directiva, las comisiones Permanetes y transitorias, y homologar a los nuevos sociosy bianualmente para elegir la nueva Directiva.

Parágrafo único: Simultáneamente con la Asamblea General Ordinaria se realizará una reunión científica promovida por la Sociedad.

Artículo 15: Las Asambleas Generales Ordinarias serán convocadas por el Presidente de la Sociedad, en tanto que las Extraordinarias podrán ser convocadas en cualquier momento por él o por la mayoría simple de los socios efectivos, por escrito, a través del Primer Secretario y con antelación previa de 60 días.

Parágrafo 1: Las asambleas generales ordinarias, podrán ser convocadas para ser realizadas en cualquier parte de América Latina, a criterio de la Directiva y los intereses de la Sociedad.

Parágrafo 2: La convocatoria de los miembros para la Asamblea General obedecerá a criterios de la directiva.

Parágrafo 3: El Presidente podrá solicitar la manifestación de los socios a través de correspondencia, sobre asuntos que serán votados en la Asamblea General Extraordinaria.

Capitulo VI
De los Grupos Nacionales y Regionales

Artículo 16: la Sociedad, con sede y Foro en la Ciudad de Porto Alegre, RS, Brasil, está también constituida por secciones regionales y nacionales de otros países de Latinoamérica. Cada país puede crear grupos nacionales o regionales de trabajo para la Pesquisa Neonatal y el diágnostico de enfermedades metabólicas según sus intereses respectivos. Su reconocimiento por parte de la Sociedad será aprobado por la Asamblea General considerando el cumplimiento de los requisitos que se establezacan al efecto.

Artículo 17: La Directiva de la Sociedad elaborará un proyecto de requisitos para reconocer Grupos Nacionales y Regionales de Trabajo en este campo, el cuál será divulgado entre todos los miembros con un plazo no menor de 60 días de antelación a la siguiente Asamble donde serán aprobados.

Capitulo VII
De las Elecciones

Artículo 18: Las elecciones de los socios para conformar la directiva de la sociedad se harán en la Asamblea General de acuerdo a los términos del capítulo V.

Parágrafo 1: La Directiva debe designar una Comisión Electoral, compuesta de socios fundadores y efectivos, 90 días antes de las elecciones previstas, para regular y coordinar el proceso electoral.

Parágrafo 2: Las elecciones se harán mediante voto secreto.

Parágrafo 3: Podrán ser computados los votos enviados por vía postal, en forma reglamentada por la Comisión Electoral.

Artículo 19: La inscripción de candidaturas será efectiva a través de solicitud escrita enviada al Coordinador de la Comisión Electoral y firmada al menos por 5 socios efectivos.

Parágrafo 1: La solicitud de inscripción de cada uno de los candidatos deberá estar acompañada de una declaración de quienes le respaldan así como de un resumen del Curriculum Vitae de cada candidato.

Artículo 20: Abierta e iniciada la Asamblea General Ordinaria, en el lugar, día y hora en que fue convocada, después de la lectura del acta de laúltima Asamblea General Ordinaria, el presidente pasará la dirección de la mesa al Cordinador de la Comisión Electoral, el cual comunicará el nombre de los candidatos y procederá a la elección por voto secreto. Finalizada la votación en un plazo de 30 minutos, prorrogables a criterio del coordinador, procederá al conteo de los votos, inclusive los enviados por vía postal en la forma reglamentada por la Comisión Electoral. El resultado será entonces comunicado a la Asamblea General, la cual será cerrada con la posesión de los candidatos electos para el bienio a ser iniciado.

Parágrafo único: Está permitida la reelección de los miembros de la directiva, incluyendo los Coordinadores de las Comisiones Permanentes de Trabajo, para un mismo cargo o para otro cargo, por apenas un mandato consecutivo.

Capitulo VIII
De los Socios

Artículo 21: Son derechos de los miembros de la Sociedad:

a.Recibir publicaciones y comunicaciones de la sociedad.
b.Recibir los beneficios como miembro, relativos a la participación en los Congresos, establecer colaboración científico-tecnológica, recibir información actualizada de los adelantos en este campo en la Región y el Mundo, coordinar avalado por la Sociedad superación científico-técnica en Centros Especializados en la Región.
c.Elegir y ser elegidos en la Asamblea General para miembros de la Directiva, de las Comisiones Permanentes o Transitorias y para miembro distinguido de la Sociedad.

Artículo 22: Son deberes de los miembros de la Sociedad:

a.Ejercer su actividad profesional con dignidad, de acuerdo a los más altos principios morales y éticos.
b.Velar por el patrimonio de la Sociedad.
c.Participar de las funciones que les encomiende la Sociedad, cooperando en la medida de sus posibilidades para el mejor desenvolvimiento de las mismas.
d.Cumplir y hacer cumplir los presentes Estatutos y las decisiones de la Asamblea General y la Directiva.
e.Respetar los reglamentos y normas que sean fijados por la Directiva.
f.Abonar puntualmente la cuota de la Sociedad.

Parágrafo único: Está permitida la reelección de los miembros de la directiva, incluyendo los Coordinadores de las Comisiones Permanentes de Trabajo, para un mismo cargo o para otro cargo, por paenas un mandato consecutivo.

Capitulo IX
De las Amonestaciones y el Proceso

Artículo 23: El socio que trasgreda cualquier disposición de estos Estatutos estará sujeto a una de las siguientes amonestaciones:

a.Advertencia Pública
b.Suspensión en la próxima reunión de la Asamblea General Ordinaria
c.Exclusión de la Sociedad.

Artículo 24: La Directiva establecerá las regulaciones necesarias para el juzgamiento del acto punible, incluyendo el derecho de defensa y la presentación de recursos ante la Asamblea General.

Capitulo X
De la Liquidación

Artículo 25: En el patrimonio de la Sociedad está constituido por adquisiciones, compras, contribuciones, donaciones, subvenciones y herencias.

Artículo 26: La Sociedad podrá ser liquidada por decisión de 2/3 de todos los socios efectivos en Asamblea General.

Parágrafo único: En caso de extinción de la Sociedad, su patrimonio o fondo de reserva, eventualmente existentes, setrán donados a Instituciones a las que estuviere afiliada o a una Institución Homóloga, indicada pro la Asamblea en la que fue votada la liquidación.

Capitulo XI
De las Disposiciones Generales y Transitorias

Artículo 27: Bajo ninguna circustacia los socios responderan por el pago de ninguna obligacion social de la sociedad.

Artículo 28: La Directiva promoverá una reunión periódica de carácter científico, que coincidirá con la Asamblea General Ordinaria y podrá ser realizada simultáneamente con otro evento relevante en el área.

Artículo 29: Se prohibe la remuneración de los cargos de la Directiva y las Comisiones Permanentes y/o Transitorias aprobadas por la Sociedad, así como la distribución de lucros, bonificaciones o ventajas, bajo cualquier forma o pretexto.

Artículo 30: Los casos omitidos en estos estatutos, así como las violaciones a los mismos, serán resueltas por la Directiva, cabiendo recurso a la Asamblea General.

Artículo 31: Cualquier modificación de estos Estatutos, deberá ser sometida a las Directiva que en 60 (sesenta) días, se pronunciará por escrito, con comunicación a los socios y la enviará a la Asamblea General, donde podrá ser aprobada por mayoría absoluta de los votos computados.

Artículo 32: Este estatuto podrá ser revisado y modificado por mayoría absoluta de los socios presentes en la Asamblea General Ordinaria del año de 1997.

Artículo 33: Votado y aprobado el presente Estatuto en la Asamblea General Ordinaria realizada el 23 de Octubre de 1996, rigiendo a partir de ahora la Sociedad Latinoamericana de Errores Innatos del Metabolismo y Pesuisa Neonatal.