El 13 de agosto de 1996, durante el "1996 Latin American Metabolic Information Network Meeting" realizado en Porto Alegre, Brasil, en la sesión de clausura, se reunieron varios científicos que trabajan en el área de errores innatos del metabolismo y pesquisa neonatal.

Esta reunión, ocurre después de tres días de discusiones sobre pesquisa neonatal y diagnóstico selectivo de errores innatos del metabolismo, incluyendo control de calidad, centros de referencia y registro de informaciones.

En ella se llegó a la conclusión de que urgía la necesidad de crear una sociedad que reúna a los investigadores en errores innatos del metabolismo y pesquisa neonatal para que estas actividades sean estimuladas en nuestro continente y para que la información circule de manera organizada.

La necesidad de creación de la SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE ERRORES INNATOS DEL METABOLISMO Y PESQUISA NEONATAL fue plenamente reconocida por todos los participantes en la reunión.

Se resuelve entonces que el nombre de la nueva sociedad será "Sociedad Latinoamericana de Errores Innatos del Metabolismo y Pesquisa Neonatal